jueves, 19 de febrero de 2009

Fiestas y tradiciones

Fiestas de San Cristóbal, Santa Bárbara y San Roque:

La villa celebra sus fiestas principales en honor a San Cristóbal, Santa Bárbara y San Roque, históricamente los días 10, 11 y 12 de Julio. En la actualidad suelen celebrarse durante la tercera semana del mes de Julio, para dar oportunidad a sus vecinos de que conozcan la ‘Vaquilla de Teruel’ porque durante muchos años las gentes mayores de Valdelinares y la Comarca no conocían este festejo.

Las fiestas patronales celebran una procesión tradicional con un estricto protocolo: En primer lugar, la Cruz, porteada por un monaguillo, seda de los niños, detrás los estandartes y guiones, después los hombres en dos filas. A continuación, ls imágenes de los Santos (Cristóbal, Bárbara y Roque) y, la Virgen del Pilar, siendo el último el santo cuya onomástica se celebra, haciéndole los honores el clero y las autoridades (alcalde, concejales, juez de paz y comandante de la Guardia Civil. Cierran la procesión la banda de música, la comitiva y las mujeres. Las procesiones tenían diferentes itinerarios, el día 10 San Cristóbal, por el callejón de Simón, la calle de Sol, la calle Hispano-América, plaza de la Raza y plaza de la Iglesia. El día 11 Santa Bárbara, por la calle Teurel, Virgen del Pilar, vuelta por el Loreto y regreso por el mismo sitio. El día 12 San Roque, por calle Teruel, calle la Iglesia y callejón de Simón.
Después, de los recorridos se bandean las campanas y era costumbre al finalizar la procesión ofrecer un vino de honor al clero, autoridades y colaboradores que, actualmente, se ha extendido a todos los que deseen acudir.

Tradiciones:
Hasta hace un par de décadas, cada año antes de la Celebración de las fiestas patronales los vecinos y el Ayuntamiento preparaban la villa. Se convocaba el ‘Jornal de la Villa’ un grupo de personas cuyo trabajo consistía en limpiar todas las piedras suelas del empedrado de las calles que las caballerías durante todo el año habían ido soltando del empedrado. Además, la mayoría de los venidos contribuían pintando las fachadas de sus casas para que estás blancas dieran claridad y limpieza a la villa para la acogida de sus festejos.
Entre las tradiciones religiosas de Valdelinares se destacan la costumbre de cuándo se celebraba la misa, los hombres se sentarán a un lado de los bancos de la iglesia y las mujeres, a otro, siempre con velo o toquilla y la celebración del rosario los días por laborables por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis