martes, 4 de marzo de 2014

Acceso directo de Valdelinares a pistas

Acceso directo de Valdelinares a pistas

Acceso directo de Valdelinares a pistas
Ivan M  Ivan M » Aragón » Publicado ayer
Primer paso para desbloquear el proyecto del acceso directo de Valdelinares a las pistas. El Gobierno de Aragón se compromete a iniciar este mismo año los trámites para la construcción de la carretera.
553 Visitas
Enviar a un amigo   Imprimir

El nuevo acceso tendrá 2,7 kilómetros de longitud, frente a los 13 de la actual carretera que discurre por la parte superior de la estación de esquí de Valdelinares.
Los pueblos de la zona oriental de la comarca de Gúdar al fin verán cumplidos sus deseos de disponer de una conexión por carretera directa desde Valdelinares a las pistas de esquí tras haberse comprometido el Gobierno de Aragón a comenzar este mismo año los trámites para ejecutar las obras. Ese es el acuerdo que, según el alcalde de esta última localidad, David Benajes, se alcanzó hace u par de semanas en una reunión que mantuvo con el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, y la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo.

El encuentro tuvo lugar después de que el Ayuntamiento de Valdelinares amenazara con bloquear la ampliación del complejo invernal, cuyas obras está previsto que se inicien en primavera, negándose a autorizar la ocupación de los terrenos si paralelamente no se impulsaba la construcción del acceso directo al pie de pistas.

David Benajes señaló que ambas instituciones se comprometieron a relanzar el proyecto, ya redactado por Aramón, con la presentación los próximos días del documento al Inaga para la evaluación del impacto ambiental. A cambio, Valdelinares cederá los terrenos de monte público para la ampliación de las pistas. El alcalde agregó que si los trámites se desarrollan según lo previsto, el poyecto podría tener luz verde en el plazo de tres o cuatro meses, «de manera que a mediados de julio se podrían licitar las obras».

El deseo de Benajes y de los alcaldes de esta zona es que la construcción de la nueva vía pudiera acometerse en dos fases, la primera de las cuales, el movimiento de tierras, fuese una realidad este mismo año. «Confiamos en que en 2015 se lleve a cabo una segunda fase ya con el asfaltado de la carretera. La actual calzada se encuentra habitualmente bloqueada por la nieve», dijo el alcalde.

El acondicionamiento de un acceso directo al pie de pistas, de 2,7 kilómetros de longitud y 500.000 euros de inversión, es una vieja reivindicación de los pueblos de la franja oriental de la comarca: Valdelinares, Puertomingalvo, Linares, Mosqueruela y Rubielos de Mora.

David Benajes señaló que la nueva carretera supondrá una sensible mejora de las comunicaciones con el complejo deportivo y de este con las conexiones con las provincias de Castellón y Tarragona.
«Para empezar, la nueva vía contará con 2,7 kilómetros frente a los 13 de la actual carretera que discurre por la parte superior de las pistas de esquí. Por otro lado, ahora tenemos que atravesar una zona cuya cota se sitúa a 2.000 metros de altitud, mientras que el nuevo acceso estará a 1.600 metros, una gran diferencia cuando se circula en invierno bajo una dura climatología».
Para el alcalde de Puertomingalvo (otra de las localidades beneficiadas con la medida), Tomás Zafón, la carretera, aunque se ha demorado,
«es muy bienvenida. Es lo que necesitábamos los pueblos de la zona oriental, porque supondrá, además, facilitar el acceso de los turistas provenientes de Castellón, a través de Vistabella, y de Tarragona, por Mosqueruela. Es un paso más para mejorar los servicios del mundo rural, que pueden contribuir al mantenimiento de la población y a la creación de empleo. 

El mercado de la nieve es fundamental para muchos municipios con escasos recursos. Casi todos vivimos del turismo. Son tres o cuatro meses de invierno, en una época en la que, sin la nieve, la comarca estaría muy parada».
Las previsiones son que, una vez que se cuente con la autorización medioambiental, se inicien los trámites para la expropiación de tierras, una gestión que, según David Benajes, no puede resultar muy complicada.
«Solo afecta a una docena de propietarios, a una pequeña franja de monte público y a una cañada».
Fuente:
El Heraldo de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario