viernes, 29 de enero de 2010

Las mil masías

EL MARM APRUEBA EL PROYECTO NACIONAL "MASOVERA"

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha aprobado el proyecto nacional Masovera, que ha presentado el grupo de acción local del Leader, AGUJAMA, la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo. Con el proyecto se hará, entre otras acciones, un diagnóstico de la situación real del hábitat disperso en la Comarca de Gúdar-Javalambre, donde se estima la existencia de un millar de masías, la gran maoría abandonadas. El MARM ha dotado al proyecto Masovera, en el que participan 6 grupos de acción local del Leader de diferentes Comunidades Autónomas, con 850.000 euros.

El proyecto Masovera trata de recoger una muestra de las distintas regiones rurales del territorio nacional en las que se encuentran hábitats dispersos caracterizados por la presencia de pequeños asentamientos aislados que suelen constar de un edificio que sirve de vivienda, varios edificios que albergan el ganado y una superficie de tierras más o menos extensa que se destina principalmente a un uso agropecuario.


Dentro del proyecto en nuestra comarca se van a realizar varias acciones. La primera de ellas es un diagnóstico de la situación real del hábitat disperso, que se materializará con un inventario de todas las masías, de las personas que residen en ellas, de los recursos, de los servicios que disponen (luz, agua, internet, etc.).

Otra de las acciones del proyecto es la elaboración de un plan que se trasladará a las Administraciones. Se hará un estudio de viabilidad de alternativas de las masías al uso tradicional del suelo y habrá una experiencia piloto en una masía habitada, con instalación de energías renovables, etc.

Fuente: Diario de Teruel, 20-12-09

1 comentario:

  1. Me parece una iniciativa genial, que ya hacía falta hace mucho tiempo aquí en esta zona. Espero sinceramente que siga adelante y que se consiga gracias a iniciativas como esta, recuperar un trocito de la historia de esa tierra tan importante...

    ResponderEliminar