jueves, 8 de octubre de 2009

Consejos para una correcta recolección

Año tras año, recolectores y aficionados acuden a nuestros bosques a recolectar los tan apreciados hongos. Aquí queremos informar como se debe, y qué no se debe hacer para la correcta recolección de todo tipo de hongos y para conservar la especie y el Medio Natural.


COMO HACER UNA BUENA RECOLECCIÓN

Para hacer una correcta recolección hay que usar una navaja o cuchillo con una hoja de corte no superior a 10 o 12 centímetros, nunca removeremos el suelo y cortaremos el hongo para que el pie del mismo se quede en el lugar, contribuyendo con ello a la conservación de la reproducción de Setas y Hongos.

La recolección del aprovechamiento debe ser de aquellas especies de las que tangamos conocimiento cierto de su consumo inocuo.


LO QUE NO SE DEBE HACER

Una mala recolección es utilizar rastrillo y otros instrumentos que remuevan el suelo, con ello fomentaremos que se pierda la humedad del suelo y se pierda esa simbiosis que hace que el hongo se reproduzca.


LA MASIFICACIÓN DE RECOLECTORES

La masificación puede ser un problema para la conservación de las especies por la cantidad de hongo que se extrae, no permitiendo la regeneración de los mismos; tenemos ejemplo de otras especies.


COMPORTAMIENTO CON EL MEDIO NATURAL

Para un buen comportamiento con el Medio Natural, no debemos tirar la basura en el monte, la recogeremos después de haber comido y la depositaremos, en los contenedores de recolección de residuos que hubiera en al zona; si no hubiese se llevará al sitio más próximo para depositarla en el lugar destinado para la misma, con ello colaboraremos con el mantenimiento de la limpieza del Medio Natural, evitando que los animales del entorno so se coman la basura que les pueda producir la muerte.


QUE HAREMOS CON NUESTROS VEHÍCULOS

Con el vehículo que utilizaremos para acercarnos al monte para la recolección de hongos, procuraremos apracarlo al borde de las pistas o zonas señalizadas para tal efecto, con el fin de evitar los daños en la masa forestal, pequeños árboles, matorrales, etc en crecimiento.


QUE ACCESOS UTILIZAREMOS PARA DESPLAZARNOS POR EL MONTE

Los accesos que utilizaremos con el vehículo serán siempre los caminos más transitados que se esncuentren señalizados, quedando totalmente prohibido el tránsito entre la masa forestal del Monte.


QUE HACER EN CASO DE PERDERSE

En caso de pérdida en el monte, lo primero que debemos hacer, es quedarse quieto, relajarse, e intentar orientarse, saber que el sol sale por el Este, que al mediodía lo tenemos al Sur y al atardecer lo tenemos por el Oeste. Cuando dejamos una pista y nos adentramos en el monte, debemos fijarnos en que dirección nos vamos para volver, y siempre procuraremos tomar alguna referencia, corral, caseta de piedra, árbol roto, montículo de piedras, etc. Con el fin de localizar el lugar donde se ha dejado el vehículo.

Igualmente es importante, llevar teléfono móvil o cualquier instrumento que sirva para indicar la situación de la persona perdida, linternas, silbatos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis