viernes, 3 de abril de 2009

Teruel, entre las más sostenibles

Junto a Cuenca, Soria, Albacete, Palencia, Guadalajara, Ciudad Real, Zamora y Cáceres, Teruel se sitúa entre las provincias que presentan superávit ambiental. Es decir, su número de hectáreas disponibles es mayor que el número de hectáreas necesarias para cubrir el consumo y los residuos de sus habitantes. Lo dice el informe “ Sostenibilidad Local” realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), correspondiente a la anualidad de 2008.
Una provincia es sostenible medioambientalmente cuando utiliza recursos equivalentes a menos del 100% de su territorio. De esta forma, se equilibra o se mejora el impacto de su huella ecológica. Con un 99%, Teruel ralla el límite de la sostenibilidad (…)

Las zonas rurales sieven para equilibrar la insostenibilidad ambiental de las ciudades.

LA HUELLA ECOLÓGICA
La huella ecológica de un país es la suma de todas las tierras agrícolas, de pastoreo, bosques y zonas de pesca requeridas para producir los alimentos y materiales que cada territorio consume, para absorber los desechos emitidos y para proporcionar espacio para su infraestructura.
El número de productos locales que se consumen, la preferencia por los productos empaquetados, la alimentación basada en productos cárnicos frente a los vegetales o el papel que no se recicla son algunos de los factores que hacen aumentar la huella ecológica de una sociedad y ponen en peligro la sostenibilidad.

(…) La huella ecológica de España en 2005 fue 2,6 veces superior a la biocapacidad disponible, por lo que se necesitaría casi tres veces la superficie nacional para continuar con los patrones de consumo actuales. Se sitúa así en la duodécima posición de los países con mayor huella ecológica del mundo.
*Noticia del Diario de Teruel, 23 de marzo 09

No hay comentarios:

Publicar un comentario