jueves, 5 de marzo de 2009

Los colores de la nieve

Como saber la intensidad de una nevada, los colores de la nieve:

- Nivel verde: PRUDENCIA.
Comienza a nevar. Aunque la circulación no se ve afectada, conviene extremar la prudencia. Se recomienda no sobrepasar la velocidad de 100 Km/h en autopistas y autovías y de 80 Km/h en el resto de carreteras. Los camiones deberán circular por el carril derecho y se les prohibe realizar adelantamientos.
Qué hacer. Permanecer atentos a la evolución del parte meteorológico. Prudencia en zonas altas y húmedas y en noches de cielo despejado por la posible presencia de hielo. Existe la posibilidad de que la situación pase al estado de circulación de nivel amarillo.



- Nivel amarillo: PRECAUCIÓN.
Nieve en la calzada. La calzada comienza a cubrirse de nieve. En este nivel se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados. Los turismos y autobusus curcularán a una velocidad máxima de 60 Km/h.
Qué hacer. Disminuir la velocidad, especialmente al tomar las curvas y al circular por tramos inclinados. Evitar cualquier maniobra brusca y aumentar la distancia de seguridad. No continuar el viaje si se prevé un empeoramiento del tiempo y no se llevan los elementos imprescindibles (cadenas, ropa de abrigo, etc.). Deténgase en el área de servicio más próxima.

- Nivel rojo: DIFÍCIL.
Calzada cubierta de nieve. La calzada se encuentra completamente cubierta de nieve. La circulación sólo es posible haciendo uso de las cadenas o neumáticos especiales, a una velocidad máxima de 30 Km/h. Esta situación se da con más frecuencia en puertos de montaña. Se prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses.
Qué hacer. La circulación se hace muy difícil y, salvo estricta necesidad, se deberá aplazar el viaje. No espere quedarse inmovilizado para poner las cadenas. No detenga el coche en lugares donde puede dificultar la circulación de otros usuarios de la vía. No rebase a los vehículos inmovilizados si no tiene la seguridad de poder continuar la marcha.

- Nivel negro: INTRANSITABLE.
Calzada intransitable. La carretera se encuentra intransitable para cualquier tipo de vehículo. Existe un claro riesgo de quedar inmovilizado en la carretera por períodos prolongados de tiempo.
Qué hacer. Evitar las rutas señaladas con nivel negro. En caso de inmovilización, apague el motor y no abandone el vehículo si no está seguro de encontrar refugio. Si lo abandona, déjelo de manera que no obstaculice el trabajo de las máquinas quitanieves.

La Dirección General de Tráfico pone a disposición de todos los conductores información puntual del estado de la circulación invernal de las carreteras.
Puede recabar datos a través de:
-Internet: http://www.dgt.es/
-Teletexto: TVE pág. 600.
- Vía Digital: Canal "Vía Tráfico".
- WAP: www.dgt.es/index.wml
-Teléfono: 900 123 505

1 comentario:

  1. Estaríamos encantados de ver este artículo en la web de comarca a comarca, podéis utilizarlo cuando queráis y si no os importa, avisarnos cuando y donde habéis creado el enlace, y así lo veremos nosotros también.

    Un saludo,
    Oficina de Turismo de Valdelinares.

    ResponderEliminar