martes, 24 de febrero de 2009

Vegetación



El pino albar o silvestre, es la especie más abundante en las zonas más elevadas (1600-1900m) del municipio, alternándose con sabina rastrera, enebros, escaramujos y otros. Destaca una población de pino negro o moro (uncinata), en las cumbres del Monegro con altura superior a los 1900m. Se trata de la masa de este pino más meridional de Europa, una especie propia de los Alpes y los Pirineos. Supone un testimonio único de los periodos fríos del Cuaternario que, los habitantes de la zona han sabido conservar con gran atención y esmero. Se trata de un pino de crecimiento muy lento y de gran valor maderable.

Alternando con estas masas forestales: pinares, en las zonas altas y bajas se encuentran extensos pastos, algunos de ellos todavía en explotación aunque con un carácter casi testimonial. (Antaño dieron alimento a unas 30.000 cabezas de ganado ovino trashumante).

Mientras, en alturas más bajas el pino más común es el albar del que existen ejemplares muy importantes en el barranco de Linares. Asimismo, en las zonas más bajas del municipio en el Tormagal y barranco de Linares, se localizan masas de avellanos por tratarse de áreas protegidas con un importante nivel de humedad ambiental.

En las riberas de los ríos y riachuelos, con humedades, se encuentran especies de sauces, que llegan alcanzar importantes portes, siendo nombrados como sargas, mimbreras o chopos cabezudos.

En Valdelinares y su entorno, así como en el conjunto de la sierras de Gúdar y Jalambre se encuentran árboles monumentales o singulares de gran interés y belleza.

En primavera las tierras de Valdelinares se cubren de flores, toda una explosión de color, belleza y alegría, con sus diversas formas y tamaños. Se destacan:

- Los narcisos amarrillos, de nombre vulgar local ‘bambolias’ que salen cuando los prados se van desprendiendo de la nieve;
- Las amapolas, que cubren los campos antes del cereal alternándose con las espuelas de caballero, de tonos azulados;
- Las prímulas de color amarillo y,
- Las orquídeas multicolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis