viernes, 27 de febrero de 2009

Patrimonio cultural

Iglesia de las Nieves:

Construida en el año 1751 por Mosqueruela a cambio del Pinar Ciego. Está dedicada a la Virgen de las Nieves Patrona de Valdelinares muy acorde con la característica estampa invernal de la villa. Es un edificio de planta rectangular con tres tramos, crucero, cabecera recta y dos sacristías completando el rectángulo.
Frente a la iglesia se sitúa el monolito de piedra que indica la condición de Valdelinares como municipio de España situado a mayor altura (1.962m).

Fachada: Su construcción es en mampostería menuda y piedra sillar. Su portada se divide en tres cuerpos que decrecen en altura, de sencillo gusto barroco. El cuerpo inferior es de orden adintelado con doble pilastra y entablamiento clásico; el segundo, presenta una hornacina con venera también entre pilastras; el tercero, ventana rectangular entre pilastras y medios frontones.

La torre de la iglesia, el edificio más alto de la localidad alberga dos campanas: la pequeña y la mayor. Todo el cuerpo de campanas esta realizado en cantería con planta cuadrada y ventana de medio punto por cada lado. Este aparece rematado por un pequeño cuerpo octogonal con ventanas y su tejadillo esta bordeado por cuatro pilones puntiagudos uno en cada esquina. El campanario se remata con un sobre-tejado da cobijo a palomas y tiene la veleta que indica la dirección del viento, este fue modificado por la reforma acometida en 1999.

Interior: La nave central, sacristías y brazos del crucero se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos y los tramos laterales con bóvedas de arista. El crucero está cubierto con cúpula sobre pecinas y la cabecera con una exedra. Las bóvedas descansan sobre arcos fajones, formeros y pilares casi cuadrados por medio de una imposta con moldura clásica. A los pies sobre la nave central tiene el coro alto, a la izquierda, la torre, integrada en el cuerpo de la Iglesia, con la puerta que da acceso a las escaleras para subir al campanario y al coro, y a la derecha, la pila bautismal.




Leyenda de la Virgen de las Nieves.
El origen de la Virgen de las Nieves se remonta al papado del Liberio (años 352-366). La tradición católica cuenta que, un matrimonio acaudalado sin hijos, deseaba realizar una obra de caridad. La Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. Así, en la mañana de un
5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, un hecho totalmente extraordinario que, el matrimonio interpretó como voluntad de la Virgen y así lo hizo saber al Papa. Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto.

Ermita de Loreto:

Construida en el año 1725 por un ganadero de la localidad que vendió sus carneros cuando estaban invernando en La Plana. En su viaje de regreso supo que querrían robarle y vendió el caballo para disfrazarse de mendigo, encomendándose a la Virgen del Loreto. Le prometió a la Virgen que si no le robaban le construiría una ermita al lado de su finca y fiel a su promesa construyo la ermita donde se venera a la Virgen del Loreto.

A modo de curiosidad apuntar que, en la que Comarca de Gúdar-Javalambre hay alrededor de 65 ermitas en los 24 pueblos que las componen y al menos, la mitad de todas ellas, está dedicada a Nuestra Señora del Loreto.

Construcción de una nave de planta rectangular con fachadas de sillería y puerta principal adintelada, existen otras dos puertas laterales. Hay un gran retiro sobre seis columnas de sillería toscana, además de otras dos semi-columnas adosadas a la fachada. Sobre las columnas se apoyan zapatas de madera labrada, al igual que, en toda la cornisa. Cubierta de teja a cuatro aguas. Es uno de los ejemplos mas sobresalientes de la tipología de ermita con retiro existentes en la provincia.

Bajo el atrio cubierto sustentado por ocho columnas toscanas, que cobijan un suelo bellamente empedrado se levanta una cruz - construida y donada en concepto de ofrenda.




Saber más de la Virgen del Loreto
El primer santuario a la Virgen de Loreto, fue mandado construir por el papa Sixto V (1521-1590) en la ciudad italiana de Loreto, situada junto a la desembocadura del Musone, en el Adriático.
La Virgen de Loreto esta asociada en la tradición cristiana, a Nazareth, la morada de la Sagrada Familia hasta el bautismo de Jesucristo. De este modo, las ermitas porticadas, muy abundantes en la serranía de Gúdar (se contabilizan alrededor de una veintena en la Comarca) servirían como lugar de refugio a enfermos, peregrinos y necesitados. El sustentos de esos santuarios sería posible gracias a los donativos aportados por las familias más pudientes de sus respectivos términos municipales.

Curiosidad de la Ermita del Loreto de Valdelinares
Una de las cosas que más llama la atención del visitante en la ermita de Loreto de Valdelinares, son los ‘graffitis’, seguramente, realizados en el mismo año de su edificación, tallados en las columnas interiores del templo. Estos graffiti son cruces de diversas formas, hay cruces de Malta, de Lorena, otras que asemejan formas humanas… aunque la mayoría tienen un denominador común y, es que se encuentran elevadas sobre un pedestal.
Sobre su significado se sabe poco aunque, ha sido muy común desde siempre, trazar una cruz en la puerta de las casas APRA preservar los maleficios. Estos ‘graffiti’ también podrían estar relacionados con las cruces situadas en las encrucijadas cumpliendo un doble sentido religioso y, de protección al caminante. Los ‘graffitis’ no son únicos de esta ermita (existen también, por ejemplo, en la Virgen de Allepuz) llaman la atención por la unión simbólica del signo de la cruz con la figura humana, lo que ahondaría en la función curativa y de atención a los más pobres de todas las ermitas que ostentaran estos signos grabados en sus piedras. De este modo, estas enigmáticas marcas, no serían otra cosa que la señal para los viajeros de que allí podrían encontrar refugio contra sus laceraciones.

Ermita de San Cristobal:

La ermita esta compuesta por nave rectangular cubierta por una techumbre de madera que se articula a la manera tradicional de la zona con clara alusión a técnicas compositivas de raíz múdejar y, un atrio descubierto cuya función fue la de cementerio con enterramientos de tipo pavimental.
El inmueble destaca sobre todo por su pintoresca estampa en lo alto sobre la ladera.

Ermita de Santa Isabel:

Situada en el precioso y rico valle de Solavientos, celebra su fiesta el día 4 de Julio.




Torre Don Pedro:

En la Masia a orillas de la Carretera, antiguo camino a Allepuz.



Antiguo edificio civil:

En la plaza de la Raza se alberga un edificio restaurado que a albergado muchos usos y funciones a lo largo de su historia: Iglesia, Juzgado de Paz, Cámara Agraria, Casa consistorial, Casa del alguacil, Capilla, Almacén de grano, (…).
Es una construcción sólida y sobria, típica de la zona, en mampostería de piedra caliza con una planta en la calle principal y dos en la trasera. En el interior, tres arcos fajones de sillería de medio punto soportan la cubierta de madera que, apoya directamente sobre ellos. En la fachada trasera se aprecian claramente los fuertes muros que soportan el empuje de los arcos y, entre ellos, hay dos balconadas de hierro con sencillos vanos rectangulares. En el acceso desde la plaza de la raza, en la planta superior se mantiene la puerta original.
En la actualidad, es un edificio de propiedad municipal utilizado como almacén, lugar de reuniones y actividades socioculturales.


Ayuntamiento nuevo: EDIFICIO DE INTERÉS ARQUITECTÓNICO

Este edificio, es también uno de los más antiguos y con más historia de los conservados en Valdelinares. Originalmente propiedad de la familia Lozano, ha sido vivienda de muchos inquilinos y ha dado cabida a diversos usos. La familia que habitaba la casa hacia 1910 se traslada a otras tierras y está es cerrada sufriendo un gran deterioro hasta que, en el año 1958 siendo alcalde de Valdelinares Pío Gargallo, fue comprada por el Ayuntamiento.

Es un gran edificio de cuatro plantas (tres pisos y ático) de mampostería revocada. En el Tercer piso presenta huecos rectangulares con balcones y alero de madera, en el segundo se abre un balcón corrido con barandilla metálica. Es interesante ver la antigua puerta que se conserva colgada justo detrás de la puerta principal de acceso al edificio.
Actualmente, es un edificio multiusos y alberga en su interior la escuela infantil, el consultorio médico, la farmacia, la biblioteca, la casa del maestro, el salón de actos, la sala de ordenadores y otros, además, dependencias municipales administrativas.




Conjunto casas tradicionales: EDIFICIOS DE INTERÉS AMBIENTAL

Conjunto de varios edificios de viviendas de parcelas similares, alargadas que presentan una fachada urbana de interés, con huecos rectangulares alargados y balcones de forja sencillos. Son edificaciones de tres plantas, bajo y dos pisos de mampostería encalada y cubierta de teja con grandes aleros de madera. Algunas tienen adosados patios en su frente. Tres de sus puertas son de medio punto con sillería y cinco de las ventanas tienen un antepecho de sillería moldurada.

(P.G.O.U. Anexo-Catalogo) El resto del conjunto urbano no tiene una estructura muy definida. Sin embargo, existen algunos espacios – en especial, las calles de la zona meridional- que deben su gran calidad ambiental al interés de su arquitectura vernácula. Una de ellas, que parte de la fachada sur del ayuntamiento. Constituye el espacio de mayor interés del conjunto, puesto que alberga una muy completa serie de edificios de construcción popular de tres pisos, de mampostería encalada, con portadas aboveladas de sillería y solanas muy voladas, de carpintería de madera, en lo último. La potencia visual de los aleros, muy prominentes y la textura de los muros, en los que se abren pequeños huecos de configuración muy primitiva, completan la imagen de este ámbito.”






Lavaderos:

Hasta la instalación de la red de suministro de agua en las casas, en 1975, los habitantes de Valdelinares y en particular, sus mujeres acudían a la fuente más próxima para proveerse de agua para beber, cocinar y lavar. También, en las fuentes también fregaban platos y lavaban ropa aunque, generalmente, bajaban al río Linares a estos menesteres hasta que, el Ayuntamiento encargo construir un lavadero municipal cubierto. Un espacio que, además de mejorar las duras condiciones en que trabajan las mujeres, constituía un lugar público de encuentro y reunión.

Construcción de bóveda de medio cañón de mampostería, con el arco de remate de sillería que, alberga en su interior el caño y el pilón de agua. No tiene cubierta, salvo la de la propia mampostería.



Fuentes:

El municipio cuenta con numerosas fuentes; Por todos los caminos, sendas o carreteras por los que llegar o salir de Valdelinares hay una fuente dónde saciar la sed y llenar el espíritu de paz y sosiego. Un agua que mana fresca en verano y tibia en invierno aunque, en realidad siempre tiene la misma temperatura.

1 comentario:

  1. es el mejor pueblo del mundo, paraiso natural y los fines de semana mucha fiesta, la gente muy abierta y muy agradable.

    ResponderEliminar

ShareThis