jueves, 2 de julio de 2009

Árboles singulares de Teruel

Los árboles de la provincia de Teruel que forman parte del Catálogo de Árboles Singulares de la Cominidad Autónoma. En total, el Gobierno de Aragón ha incluido un total de 191  ejemplares y la previsión es que la cifra se incremente en un futuro. El compendio tiene por objeto la conservación de los ejemplares arbóreos más emblemáticos de Aragón así como promover usos y valores en el medio natural y su difusión.
LOS EJEMPLARES DE TERUEL:
- EJULVE: Pino de la Tordo ( pinus nigra ssp salzmanií)
- CANTAVIEJA: Tejo de la Loma de Nager (Taxus baccata)
- JABALOYAS: Pino de las seis garras ( Pinus nigra ss salzmaní)
- TERUEL: Secuoya de la Granja (Sequoiadendron giganteum)
- LINARES DE MORA: Pino del Escobón (Pinus nigra ssp salzmanií)



- HÍJAR: Pino de la Torre (Pinus pinea)
- ALCORISA: Pino de los Sasos ( Pinus halepensis)
- FÓRNOLES: Cipreses de Santa Mónica(Cupressus sempervirens)
- BLANCAS: Sabina de Blancas (Juniperues thuriferai)
- ALIAGA: Pino Cobatillas (Pinus nigra ssp salzmanií)

NUEVAS MEDIDAS PARA PROTEGER EL PATRIMONIO AMBIENTAL

La inclusión en el Catálogo supone la conservación de estos árboles, que son los más emblemáticos de la Comunidad Autónoma. El decreto aprobado por el Gobierno de Aragón establece para los ejemplares declarados como singulares un entorno de protección.

Entre la decena de árboles aprobados en Teruel hay pinos, secuoyas, enebros, sabinas y cipreses, entre otros. Los ejemplares se ubican en las localidades de Híjar, Alcorisa, Fórnoles, Blancas, Aliaga, Ejulve, Cantavieja, Jabaloyas, Teruel y Linares de Mora.
Los árboles singulares serán identificados mediante la oportuna señalización y se considerarán usos o actividades prohibidas todas aquellas que sean incompatibles con las finalidades de protección del árbol y supongan un peligro actual o potencial, directo o indirecto para el ejemplar o cualquiera de sus elementos o valores.
En núcleos urbanos, se podrán establecer entornos de protección más reducidos, siempre que quede garantizada la buena salud y conservación del ejemplar. Asimismo, mediante acuerdo con la propiedad, se podrá establecer un régimen de protección específico y adicional al régimen general.
Este listado inicial aprobado el pasado mes de febrero se ha obtenido a partir de un inventario con alrededor de medio millar de árboles, algunos de los cuales se catalogarán próximamente como árboles monumentales, según fuentes del departamento de Medio Ambiente.
La declaración de árbol singular implicará automáticamente su inclusíon en el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón. Este proceso se realizará mediante orden del Consejero de Medio Ambiente y contará con la opinión de los propietarios del terreno donde se encuentre el ejemplar o, en su caso, los propietarios de dicho ejemplar, requiriéndose informe del ayuntamiento y de la comarca donde radique y del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Además, el proceso de catalogación de cada árbol sigular será sometido a un periodo de información pública.

2 comentarios:

  1. porque no ponen tambien el pueblo de Villarquemado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problemas digáme como se llama el árbol singular de Villarquemado y lo ponemos en un pis pas.
      Ha esta entrada no solo le falta el de Villarquemado le faltan muchos mas. Voy a buscar el catálogo de árboles singulares y la arreglamos.
      Gracias por su interés

      Eliminar