miércoles, 22 de abril de 2009

El loreto

La Ermita Del Loreto fue mandada construir en el año 1725 por un ganadero de la localidad, antepsado de Los Cachos. Este señor tenía su ganado extremando en La Plana, después del matacerdo bajó a llevarles comida fresca a los pastores, y en el viaje aprovechó para vender los carneros. Astutamente se enteró de que unos bandidos querían robarle en el camino, vendió el caballo, se disfrazó de mendigo, se encomendó a la Virgen del Loreto, prometiéndoles que si no le robaban le construiría una ermita al lado de su finca, y emprendió la marcha de vuelta a Valdelinares.
En el camino unos desconocidos le preguntaron si había visto a un señor de buen aspecto montando un caballo, a lo que el contestó, afirmativamente, que lo había visto, le había pedido limsna, y le había contestado que el dinero que llevaba lo necesitaba para pagar al ventero, puesto que pensaba quedarse aquella noche en una venta que se encontraba bastante camino atrás. Le dieron una pequeña limosna y se acomodaron otra vez al lado del camino esperando al adinerado caballero.
Él, sin volver la cabeza, siguió andando, y apenas les perdió de vista, corriendo, hacia casa, adonde gracias a su astucia y a la Virgen del Loreto llegó sano y salvo. Fiel a su promesa, como buen aragonés que era construyó la ermita donde se venera a la Virgen del Loreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario